Mosaico de apodos de los estados de Norteamérica.

Publicado: mayo 27, 2008 en Ensayos académicos

Hace algunos días mientras esperaba que cambiara el semáforo detrás de un auto con placas del estado de Texas, me puse a reflexionar sobre la frase que ostentaba su placa: “The lone star state”(El estado de la estrella solitaria), que es su “apodo”, y pensé que obviamente tendría que referirse a la historia de dicho estado; investigando sobre esto descubrí que esta frase hace referencia a la estrella de la bandera de la república (de Texas) de 1836. La estrella solitaria sobre un fondo azul reconoce a Texas como república independiente y es un recordatorio para los texanos de la lucha de este estado para lograr su independencia de México,  Y aún hoy en día podemos ver a la “estrella solitaria” en la bandera y en el escudo del estado de Texas. Después de conocer estos datos pensé que sería interesante investigar sobre las frases que a lo largo de la historia (desde que existen los automóviles) han aparecido en las placas de los Estados Unidos de América para intentar armar un mosaico de su historia partiendo del apodo de algunos de sus estados, comparándolo y complementándolo  con lo aprendido durante el curso (que de hecho fue mi primer acercamiento a la historia norteamericana).

 

Empezaré mi lista con los apodos de algunos de los estados que antiguamente pertenecieron a las trece colonias, pero que tal vez no lograron sobresalir históricamente o por algún extraño motivo se consideró que tenía más relevancia hacer alusión a una roca, como es el caso de New Hampshire, cuyo apodo es “Granite State” (El estado del Granito)”, o a una fruta, como en Georgia cuyo apodo es “Peach State” (El estado del Durazno), obviamente, ambos haciendo referencia a la gran abundancia y calidad de estos productos en esas regiones. Massachussets en un principio y por muchos años ostentó el apodo de “The Bay State” (El estado de las bahías) por su cercanía a varias y grandes bahías, sin embargo en los últimos años ha tenido el sobrenombre de ”The old  Colony State” (El estado de la Antigua Colonia), en clara referencia a la colonia original, Plymouth.  Connecticut, por su parte, lleva el orgulloso apodo de “Constitution State” (El estado de la Constitución), que le fue otorgado por la Asamblea General de 1959, gracias a John Fiske, un importante historiador de esta población, que a principios del siglo XIX, proclamo que “The Fundamental Orders”, en 1638 fue la primera Constitución escrita en la historia de los Estados Unidos. El manuscrito original de esta Ley es exhibida permanentemente al publico en el Museo de Historia de Connecticut en la Biblioteca Estatal. Otros apodos que ha tenido Connecticut son: “The Nutmeg State” (El estado de la nuez moscada), “The Provisions State” (El estado de las Provisiones) y “The Land of Steady Habits” (El estado de los hábitos constantes). Aunque no encontré referencia alguna a los dos últimos apodos (el primero creo que es más que obvio), creo que los mismos se refieren a la fortaleza y supervivencia de este estado en épocas difíciles.

 

Delaware por su parte ha sido conocido con varios sobrenombres, el más importante y el más conociedo es el de “The First State” (El primer estado) debido al hecho de que el 7 de diciembre de 1787 se convirtió en el primero de los trece estados originales ratificado por la Constitución de los Estados Unidos. En otros tiempos también llevó el apodo de “The Diamond State” (El estado Diamante), que le fue dado, según la leyenda, por Thomas Jefferson, que lo consideraba una “joya” debido a su ubicación estratégica en la costa este. Delaware también fue llamada “Small Wonder” (Pequeña Maravilla), basicamente debido a su tamaño y las contribuciones que hizo al país a lo largo de su historia.

Maryland, por su parte, fue nombrada por el propio General George Washington “The Old Line State” (el Estado de la vieja línea), en clara referencia al coraje que esta región mostró en muchas batallas históricas.

Hablando de otros estados que no pertenecieron a las trece colonias, pero cuyo sobrenombre nos dice mucho de su historia, como Colorado por ejemplo que lleva el apodo de “The Centennial State”, ya que en el año de 1876, cien años después de la Proclamación de Indepencia de los Estados Unidos, fue declarado un estado más de los 51 que conforman la Unión. Últimamente, el apodo más conocido de Colorado lo es el de “Colorful Colorado”, por sus hermosos escenarios montañosos, con ríos y planicies llenos de color.

Por último me gustaría mencionar aquellas que aunque tal vez no nos digan nada acerca de la historia, nos hablan de características propias de la región, como ejemplo de esto tenemos a Arizona, llamado el estado del Gran Cañón, honrando a la impresionante maravilla natural; no puedo dejar de mencionar a Alaska, cuyo sobrenombre me parece mágico y poético: la Tierra del Sol de Medianoche debido a que en verano el sol brilla en esas horas, o también llamado la última frontera, obviamente debido a su ubicación geográfica. Nueva York por su parte se apoda “The Empire State” (el estado del Imperio) haciendo referencia a su gran poderío financiero que ha logrado a lo largo de su historia y que mantiene.

Como esta claro, un apodo o sobrenombre no profundiza en lo absoluto en la historia de ninguna persona o región, sin embargo nos da atisbos, matices y pistas para adentrarnos a un estudio más profundo acerca de alguien o algo.  Este breve esbozo de los apodos de los estados de la Unión Americana pretendo que sea una primera aproximación a su historia.

About these ads
Comentarios
  1. lina maria arango acosta dice:

    tengo 8 años

  2. miguel dice:

    mosaico surreal quiero encontrarlo

  3. Maria dice:

    Me encantó!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s